domingo, 30 de octubre de 2011

Audition


  • Título original: Audition
  • Director: Takashi Miike
  • Año: 1999
  • País: Japón
  • Género: Drama Psicológico



Siete años después de que su mujer perdiera la vida en un hospital, Aoyama decide buscar una nueva esposa, pero temiendo el fracaso a su edad espera que ella sea perfecta en todos los sentidos. Así junto con su compañero de trabajo decide hacer una audición en la compañía de cine para la que trabaja para encontrar protagonista para la próxima película y a la vez encontrar a la mujer perfecta para él.

Poco más desvelaré del fantástico guión de esta película para no fastidiarla.

Una película que juega constantemente con el espectador, rompiendo la barrera de la realidad y haciendo indistinguible la vigilia del sueño, llevando las ideas de Descartes hasta el extremo. Así podemos distinguir dos partes bien diferenciadas, haya quienes dicen de una tercera, pero yo no lo considero así. De esta forma, la primera parte sería la más realista, y la otra es prácticamente en su totalidad psicológica, aunque eso depende de la interpretación.

Cabe destacar que nada más terminar la película me quedé con la sensación de no haberme enterado de nada, y presa de la desesperación por buscarle sentido a lo que había visto indagué (sin éxito) por los rincones de "la internés". Nada podía saciarme hasta que me di cuenta de algo... ¿cuántas películas se demoran tanto en tu cabeza al terminarlas? ¿Por qué buscaba y rebuscaba haciendo conexiones sobre lo que podía o no haber pasado? Al final saqué mi propia conclusión de todo ello y puede que no sea la correcta, o incluso que no haya correcta, pero al menos esta película me ha hecho comerme la cabeza como ninguna y la verdad es que es algo que poco se ve en la mayor parte del cine actual, en la que ves una película, disfrutas (o no) y luego te olvidas de ella.


En resumen, una película muy recomendable pero no apta para cualquier tipo de público, ya que no es muy sencilla de digerir (aunque no se hace pesada), pero la gente no acostumbrada a este tipo de películas puede disentir, sobre todo por alguna escena (por las que es famosa esta película) en las que muchos se la tomaron al pie de la letra o simplemente vieron la película como una excusa para eso, nada más lejos de la realidad.

En otras palabras, una película muy buena para el debate sobre ella y los temas que trata.

Lo Mejor:
  • La primera parte de la película es muy buena.
  • El cambio radical entre la primera y segunda parte de la película es bastante estimulante.
  • La tensión y desasosiego que te embarga la segunda parte del largometraje.
  • La sensación que te deja la película cuando ha terminado.

Lo Peor:
  • Que mucha gente se la tome de forma literal estropeando enormemente la película.
  • Los carteles de la película, que hacen spoiler (me aseguré de buscar uno que no lo hiciera).
  • Un poco larga, aunque todas las de Miike lo son, al igual que casi todo el cine oriental, por lo que tampoco es que sea un problema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario