jueves, 11 de agosto de 2011

Maborosi

  • Título original: Maboroshi no hikari
  • Director: Hirokazu Koreeda
  • Año: 1995
  • País: Japón
  • Género: drama

Atendiendo nuevamente al archivo de Filmaffinity esta sería la segunda película de Tadanobu Asano.

La historia gira entorno a una pareja de jóvenes que viven “felizmente” en japón. Uno de los días, el joven (Tadanobu Asano) sale a trabajar y no vuelve a casa. Horas más tarde aparece la policía en su casa diciendo que han encontrado su cadáver en las vías del tren. Al parecer iba caminando en el mismo sentido que el tren y fue arrollado, pero lo más raro es que el maquinista tocó la bocina del tren y él ni siquiera se dió la vuelta, por lo que la policía lo confirma como un suicidio.
La mujer se quedará sola con su hija sin creer que hubiese sido un suicidio, pues el joven no tenía motivo alguno para llevarlo a cabo.
Un par de años después la mujer se casa nuevamente con un hombre viudo y se muda a su casa de la playa. Fin.

Ahora alargamos las dos últimas líneas durante 2 horas y nos sale esta película.

Esta vez ni se salva por la interpretación de Asano, pues este tan solo sale 5 minutos.
El resto, minutos y minutos de silencio, conversaciones banales, planos del pueblo, el mar, etc.
Ya el punto de culminación llega casi al final de la película, en el que nos muestran una procesión de un entierro que aparece al final de la playa y la recorre entera hasta que se pierde de vista, todo esto durante 20 minutos insoportables en los que deseas que acaben ya con tu sufrimiento.

He de confesar que tengo mucha paciencia para el cine oriental y pocas veces me aburro en una película, pero esta vez la parsimonia y la falta de acontecimientos era tal que tuve que cortar la película a 15 minutos del final. Cabe decir que por curiosidad avancé a ver si salía algo esclarecedor como la misteriosa muerte de Asano o algo así y nada, otras 5 palabras absurdas de como le fue el día y el resto silencio y planos del puerto.


Frente a lo que muchos dicen y en comparación de muchas películas japonesas, aquí no hay NADA que reflexionar, es una mujer que ha perdido a su marido y se ha casado, y ya. Lo único que puedes reflexionar es la causa de la muerte del marido, pero eso no parece importarle a ningún personaje.

He visto películas en las que apenas hay 20 minutos de diálogos en 2 horas de metraje (The Sky Crawlers por mencionar algo), pero he de decir que en esas películas los silencios invitaban a la reflexión, aquí nada más que te invitan a quitar la película.

Tan aburrida como la vida de mi perro (si tuviera, claro).

Lo mejor:
  • El principio en el que parecía que la trama giraría en torno a la intrigante muerte de Asano.
Lo peor:
  • Que no se aclare la dichosa muerte.
  • Que no pasa absolutamente nada a partir de los 15 minutos.
  • Que Asano muera tan pronto.
  • El ritmo tan lento que lleva la película.
<<Los propios actores al contemplar su propia película>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario