viernes, 6 de julio de 2012

Fin de la muestra SyFy


Por fin he terminado de escribir sobre todas las películas que vimos en el festival de cine SyFy. Nuevamente rompí mi promesa de llevarlo al día, pero me ha resultado imposible. Al menos ya está terminado y podéis leer la entrada completa con sus links aquí:




Nos vemos en próximas entradas

Lobos de Arga

  • Título Original: Lobos de Arga
  • Director: Juan Martínez Moreno
  • Año: 2011
  • País: España
  • Género: Comedia. Terror.


La última proyección del festival era nuevamente un producto nacional, y sin esperar nada consiguió también sorprendernos gratamente con una película muy buena de hombres lobo mezclada con un humor bastante inteligente y que como dijo el director, estaba hecha con mucho amor.

La película nos cuenta la historia de un pequeño pueblo gallego en el que cae una maldición sobre la malvada marquesa de Mariño: al cumplir los diez años, su hijo se convertirá en hombre lobo. Cien años después, un escritor fracasado, último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo convencido de que van a nombrarlo hijo adoptivo de Arga. En realidad, los vecinos piensan sacrificarlo en una oscura ceremonia para acabar con el reinado de terror del hombre lobo que lleva un siglo sembrando el pánico en la comarca. De no llevarse a cabo la inmolación del último de los Mariño en la fecha exacta, una segunda maldición de consecuencias más terribles, caería sobre el pueblo.
Filmaffinity


Nuevamente otra de las sorpresas de la muestra y posiblemente la mejor peícula de ella. Se trata de una comedia de terror muy divertida, con unos actores que dan la talla y unos gags muy inteligentes y divertidos. Una película que, como el propio director dijo, está hecha con amor hacia el cine del género, con numerosas parodias y sobre todo con mucho respeto. Por otro lado los efectos especiales y el maquillaje está a la altura de la película, con unos hombres lobos muy bien hechos.

Muy divertida y recomendable.


Lo Mejor:
  • Muy divertida y entretenida.
  • Muy buenos actores que dan la talla en una película de estas dimensiones.
  • Llena de parodias al cine de la época.


Lo Peor:
  • Tal vez su temática no guste a todo el mundo.


jueves, 5 de julio de 2012

The Innkeepers

  • Título Original: The Innkeepers
  • Director: Ti West
  • Año: 2011
  • País: USA
  • Género: Comedia. Terror.



En esta ocasión la película sorprendió con una inteligente propuesta llena de partes divertidas, partes de fantasmas y un nivel bastante notable, sin ser nada espectacular supo entretener sin tener bajones en el argumento o en el ritmo general.


La película nos cuenta los últimos días de trabajo de dos jóvenes que trabajan en un hotel que aparentemente está encantado y que está apunto de ser derribado para una nueva construcción. Deciden así descubrir en esos últimos días si son reales los rumores sobre el misterioso hotel.


La película en sí es bastante típica y no tiene nada en particular que la destaque por encima de otras películas de fantasmas, género al que no estoy muy habituado. Tal vez por eso, o por el simple hecho de que es muy entretenida me gustó.


Lo más reseñable sería su curiosa combinación entre humor y terror, sin perder nada de seriedad ni caer en la parodia, sobre todo por sus dos personajes principales, quienes son bastante carismáticos aunque algo estereotipados y cuya relación y sus personalidades se llevaran muchos de los gags de la película, además dc unas interpretaciones bastante creíbles para ambos. Una combinación bastante equilibrada y acertada que no cae en el tedio y que respeta mucho el resto de películas de género.

Lo Mejor:
  • Es divertida y en ciertas partes te da algún susto. Una combinación equilibrada.
  • Los dos protagonistas tienen bastante carisma.
  • Es bastante entretenida y disfrutable.


Lo Peor:
  • Que tampoco es la mejor película del género, aunque tampoco lo pretende.



sábado, 9 de junio de 2012

4:44 Last Day on Earth


  • Título original: 4:44 Last Day on Earth
  • Director: Abel Ferrara
  • Año: 2011
  • País: USA
  • Género: Drama.


Después de dos películas que dejaron el listón bastante alto entramos a la última proyección del día, y si pudiese resumir las dos horas de esta película en una sola palabra sería TORTURA. Creíamos que ya lo habíamos visto todo con la atroz Atrocious, pero no, esta la superaba en todos los aspectos ganándose a pulso un lugar en el podio de las peores películas que he visto en mi vida, y casi superando a la famosa Vinyan.


Previsto el fin del mundo para las 4:44 de nosequé día (no me quedé mucho con el tema) todo el mundo se dispone a pasar como puede su último día en la Tierra. (Ya sé que me ha quedado algo corto, pero es que no hay mucho más que contar pues con un guión de 4 líneas y 88 minutos de chorradas sin sentido poco más se puede decir)

Este es un claro ejemplo de que contar con buenos actores no contribuye en absoluto a  realizar una buena película, así Willem Dafoe no conseguirá levantar un bodrio existencialista y pretencioso de una duración excesiva.

Nuevamente tenemos una película de esas en las que no pasa absolutamente nada, horas de silencio, de besos, de miradas, pinturas, de todo menos cine. Metáforas absurdas como lo son Dafoe cortando un tronco y un negro del Bronx mirándolo, todo con un filtro en sepia y nada relacionado, porque ni Dafoe tenía hacha, ni tronco ni estaba sobre un fondo anaranjado (¿Pero qué coño...?). Minutos y minutos de una hortera pintando con brocha gorda unos dibujos horribles y sin ningún sentido útil y que no aportan nada. Y como éstas, "chiquicientas" escenas que mi mente ha borrado cual trauma para evitar mi sufrimiento.

Realmente no hay mas que escenas y escenas para perder minutos de metraje (se ve que iban sobrados) haciendo, por ejemplo, que un vietnamita hablara en su idioma durante 5 minutos sin subtítulos ni nada, invitando a la reflexión sobre su gorra, que si tuviese una inclinación de cinco milímetros a la izquierda le quedaría mejor. Luego un sin fin de "copia y pega" de vídeos de youtube en baja resolución de gente haciendo cosas raras, conversaciones inverosímiles y más escenas de nada en las que te preguntas el porqué no se acaba el mundo de verdad para terminar con tu sufrimiento.

Este penoso largometraje no es más que una pobre e irrealista versión del fin del mundo llena de absurdos momentos y sobre todo de un aburrimiento que no hace más que invitar al suicidio del espectador. En resumen, todo un despropósito y una verdadera tomadura de pelo que se ríe de espectador a carcajada limpia.

Lo mejor:
  • Salía un vietnamita con gorra .... ¡CON GORRA! y era repartidor de comida .... y hablaba por videoconferencia con su familia ... y ... y ... nada más.
  • Perfecta para quitarte las ganas de vivir.


Lo peor:
  • Que Dafoe accediera a hacer una película así.
  • Vacía e insustancial.
  • Aburrimiento en su máxima expresión.
  • Los cuatro diálogos que aparecen son de risa, o lo serían si no estuviera tan aburrido.
  • ¿Por qué es tan condenadamente larga?
  • Que haya gente tan absurda que alabe una película como esta para hacerse el interesante.




Apollo 18


  •  Título original:  Apollo 18
  • Director: Gonzalo Lopez-Gallego
  • Año: 2011
  • País: USA
  • Género: Terror. Falso documental.

Una de las grandes sorpresas de la muestra vino de la mano de un director español, ya por este hecho, iluso de mí, la desprecié en cierta medida hasta que tras su visionado quedé gratamente sorprendido por el resultado final: una película de una calidad bastante alta y sorprendentemente entretenida

Se trata de un falso documental en el cual se muestra el último viaje tripulado a la Luna en el Apollo 13, en el que se expone el porqué fue ocultado al mundo y lo más interesante, porqué fue el último.

Lo que a priori parecía otro de los muchos e infumables falsos documentales de cámara subjetiva del estilo de Paranormal Activity en realidad fue una historia muy interesante, bien contada y sobre todo muy entretenida, aunque con ciertos aspectos que recuerdan, en el buen sentido, a otras grandes películas del género.

Con una duración muy acertada y un ritmo muy bueno destaca por el gran trabajo de dirección y montaje a la hora de dar vida a un proyecto que en otras manos podría haber sido un rotundo fracaso y que además queda muy bien contado y ordenado.

En cuanto al terror, resulta bastante inquietante en muchas ocasiones, evidentemente no es la película de terror definitiva ni es que de realmente miedo, pero si que es cierto que su ambiente y sus misterios son un tanto inquietantes, pues al fin y al cabo se trata de dos hombres en mitad de la nada, a miles de kilómetros de la civilización, un lugar en el que es muy fácil enloquecer o ver lo que no hay, o incluso no ver lo que realmente hay. Un lugar verdaderamente peligroso y hostil, y como ya se dijo en cierta ocasión en una de las grandes películas del género, “En el espacio nadie puede oír tus gritos”. La sensación de aislamiento, y el riesgo de muerte está muy bien llevada a lo largo del film, y en ciertos momentos tendrás los nervios de punta.

Una película muy interesante y sobre todo y más importante de todo, muy disfrutable, como resultado tenemos una propuesta no tan original, pero ciertamente creíble tanto por su formato como por no su "realismo" dentro de la ficción.


Lo mejor:
  • El trabajo de montaje y dirección.
  • Las explicaciones que se dan y muchos de sus sucesos son realmente convincentes.
  • Muy entretenida y en ocasiones inquietante.


Lo peor:
  • No es nada original ni algo que vaya a romper lo previamente establecido.

Cabe destacar que durante la proyección contamos con la compañía del director de la película, quien al final de la misma respondió encantado a todas nuestras preguntas y nos explicó de buena gana el proceso de rodaje y muchas curiosidades muy entretenidas. Un hombre muy simpático.