miércoles, 11 de enero de 2012

Shark Skin Man and Peach Hip Girl


  • Título original:  Samehada otoko to momojiri onna
  • Director: Katsuhito Ishii
  • Año: 1998
  • País: Japón
  • Género: Thriller. Comedia.

Siguiendo con el actor nipón Asano Tadanobu nos topamos nuevamente con otra de las joyas de su carrera y el primer largometraje de uno de los mejores directores de Japón, Katsuhito Ishii, del cuál analizaré otras películas suyas en próximas entradas.

La historia gira en torno a un yakuza que tras robar una gran suma de dinero del sindicato decide darse a la fuga. En su huida se encontrará con una mujer que a su vez está huyendo de su tío, quien quiere forzarla a casarse con él. Juntos se enfrentarán a todo un clan yakuza y al tío de esta, que a su vez contratará un sicario para acabar con el propio Samehada, ya que cree que su sobrina tiene un lío amoroso con él.

La trama se nos presenta sencilla, pero poco a poco se nos va complicando con varios giros de guión, unos personajes buenísimos y paródicos representando cada uno los tópicos de la yakuza, así tenemos al sádico, al loco, al fan del béisbol, la mujer fatal, el raro, la persona mascota, el tonto, el listo, el fuerte, el que no pinta nada, etc. Así tenemos un plantel de personajes muy divertidos y dispares todos ellos y muy carismáticos en su mayoría. Todo ello sin hablar del asesino a sueldo antes mencionado, que simplemente es el mejor asesino a sueldo que he visto en una película, aunque no me gustaría adelantar nada para todos los que quieran ver la película, simplemente el mejor.

Y así es, más que una visión realista o un drama es una comedia paródica con cierto aroma a Tarantino, llena de humor negro y situaciones de todo tipo, y como no, el protagonista principal es mi querido Tadanobu Asano en otra de sus magníficas interpretaciones y una de las más divertidas.

Toda una parodia desde el respeto hacia el famoso crimen organizado japonés, la yakuza, que nos hará pasar un buen rato y por su puesto nos hará reír con un guión inteligente y una trama muy atractiva, para mí una de las mejores de Asano.

Lo mejor:
  • Los actores en general dan la talla y sus personajes son muy carismáticos.
  • Multitud de situaciones cómicas muy bien llevadas y sin caer en la risa fácil.
  • El tono paródico que tiene.
  • La escena del final.
Lo peor:
  • En alguna ocasión el ritmo decrece.
  • Lo difícil que es encontrarla por los rincones de Internet (y mucho más en la versión legal), aunque el esfuerzo merece la pena.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Mass Effect


  • Título original: Mass Effect
  • Desarrolladora: BioWare
  • Distribuidora: Electronic Arts
  • Año: 2007
  • País: USA
  • Plataforma: PC, Xbox360

Como en ocasiones suelo hacer, os dejo uno de los temas de la BSO para que la disfrutéis mientras leéis la entrada: http://youtu.be/DR1CZ3hjjAs



"En el año 2148, unos exploradores descubrieron en Marte los restos de una antigua civilización que viajaba por el espacio. En las décadas siguientes, aquelllos misteriosos artefactos revelaron tecnologías asombrosas que permitían viajar a estrellas lejanas. La base de esa increíble tecnología era una fuerza que controlaba el tejido del espacio-tiempo.

Esa fuerza fue considerada como el mayor descubrimiento de la historia de la humanidad.


Pero las civilizaciones de la galaxia la denominan... efecto de masa."



Así comienza una de las mejores historias de ciencia ficción de la actual generación, encarnando al comandante Shepard quien tendrá que salvar la galaxia de su total destrucción. Una galaxia perfectamente construida, con su historia, sus razas, sus mitos, sus personajes, todo ello totalmente creíble y sobre todo muy inmersivo. Si a esto le unimos el hecho de que nosotros mismos somos los protagonistas de la historia estamos ante lo que podría ser el modelo de juego definitivo (del género). Esto es así ya que el desarrollo de la trama, sucesos y relaciones con los personajes se basan en un sistema de decisiones, cada diálogo tiene varias opciones disponibles, y todo aquello que digamos o hagamos tendrá repercusiones en el desarrollo del juego, y mucho más importante aún, en el desarrollo de los siguientes juegos de la saga, ya que nuestras decisiones afectarán en gran medida a como se desarrolle Mass Effect 2, en el que importaremos la partida guardada del primer juego para continuar la historia donde la dejamos. Siguiendo con el tema de las decisiones, encontraremos muchas que serán banales o que (aparentemente) no tengan mucha repercusión en nuestro futuro, pero habrá otras que nos harán hacer una pequeña pausa en nuestra sesión de juego para plantearnos qué es lo que más nos conviene. Así nos sentiremos dentro del juego, actuando como nosotros creemos conveniente y tejiendo nuestra propia historia. Las decisiones se basan en un sistema de “malo, neutral y bueno”, pero lo suyo es no tomar una  en concreto como regla general, sino actuar como lo haríamos nosotros si fueramos el personaje en sí para crear esa inmersión de la que hablaba. Por si esto fuera poco, el juego cuenta con una enciclópedia virtual que incluye información de todo lo que aparece en el juego ya sea biología, política, religión de las diferentes especies, como funcionan las naves, o incluso historia de la galaxia, todo desde un punto de vista científico que le aporta mucha credibilidad. Contenido no necesario para jugar, pero sí muy entretenido de leer cuando nos apetezca un descanso y que además nos ayudará a comprender muchas de las motivaciones de ciertos personajes y a entender mejor la jerga intergaláctica y sobre todo a meternos más aún en ese universo creado por los chicos de Bioware.

Por otra parte el juego es muy largo y variado, con múltiples misiones secundarias para mejorar nuestras capacidades para el combate o simplemente para perdernos en la inmensidad de la galaxia ayudando a quien lo necesite o portándonos como despiadados mercenarios, dependiendo del rol que elijamos. Además tendremos bastantes misiones de prospección planetaria en mundos inexplorados en busca de recursos por lo que el juego no se nos quedará corto ni por asomo.

En cuanto a la jugabilidad, se trata de un shooter en tercera persona con tintes RPG, así disfrutaremos de algunos “tiroteos” con los que subiremos de nivel para mejorar ciertas habilidades de nuestra elección a repartir según la clase que elijamos para el personaje. El control será muy sencillo e intuitivo, y perfectamente adaptado a PC (donde yo lo jugué). Por otro lado, la optimización del juego es muy buena, así que podremos disfrutarlo a una calidad bastante elevada en equipos más modestos.

Por si fuera poco el juego viene acompañado por una banda sonora espectacular, muy acorde con las situaciones y en ciertos momentos muy épica. Si a esto le añadimos algunas de las cinemáticas y planos que se utilizan tenemos ante nostros una experiencia totalmente cinematográfica.

En definitiva, uno de los mejores juegos de la generación, muy recomendable para todo aquel que quiera disfrutar de una buena historia sin tener que ser un habitual de los videojuegos.

Lo mejor:

  • La banda sonora nos mete de lleno en lo que parece una película.
  • Gráficamente es muy vistoso y no es necesario un ordenador de la nasa para jugarlo.
  • Jugabilidad bien ajustada en la versión de PC.
  • El sistema de decisiones y como afectan a la historia y los diferentes finales que surgen a raíz de ellas.
  • La capacidad de inmersión y de hacerte creer que tú mismo eres el protagonista del juego por el simple hecho de crearnos nuestro propio personaje (aspecto físico, pasado personal y decisiones a lo largo del juego).
  • El carisma de todos y cada uno de los personajes del juego, lo que aumenta aun más nuestro grado de implicación para con la historia.
  • La enciclopedia virtual, o códice, muy completa e interesante por todos esos datos adicionales de los que habla.
Lo peor:
  • Que todo lo bueno tiene que terminar.
  • Algunas de las misiones secundarias son demasiado banales o se distancian demasiado de la trama.



miércoles, 28 de diciembre de 2011

Helpless


  • Título original: Helpless
  • Director:  Shinji Aoyama
  • Año: 1996
  • País: Japón
  • Género: Thriller

Continuando la filmografía de mi actor favorito Tadanobu Asano llegamos a esta película, una de las menos acertada de su carrera.

Nuevamente Asano es colocado en una película de gangsters, papel que le viene muy bien y en el que encaja a la perfección. Pero esta vez ni sus interpretaciones ni la fuerza que le da al personaje principal salva esta película del olvido.

Tampoco me malinterpretéis, la película en sí no es tan mala (sólo un poco), el problema está en que tiene tan poco que contar que bien podría haber sido un corto, y ahí sí que hubiese sido un notable (bajo). Es así que al terminar la película uno no tiene nada para el recuerdo, uno termina la película con una sensación de vacío, como si hubiese dormido durante 80 minutos.

Poco o nada es destacable en este mediocre filme japonés, ni siquiera lo malo, una película bastante simple y banal que solo recomiendo a los que quieran seguir de cerca carrera de este gran actor nipón ya que al menos no se hace tan pesada como podría (aunque teniendo en cuenta mi paciencia para estas películas no me haría mucho caso).

Lo mejor:
  • Que no dure 3 horas como la duración media de cualquier película oriental.
  • Aunque suene subjetivo, Asano hace un buen papel.
  • Alguna escena suelta destaca por encima del resto.

Lo peor:
  • Que si hubiese sido un corto hubiese estado más que decente.
  • El fallido intento por contar una historia de yakuzas.
  • Demasiado simple, tanto que pocas cosas malas se le pueden sacar, aunque muchas menos buenas.




Lázaro

Tras unos mesecitos de inactividad debido a multitud de elementos que se cernieron sobre mí, entre los que destacan el bloqueo a mi cuenta de google por subir vídeos con copywright a youtube (los cuales subí hace más de 4 años), acumulación de trabajos que evidentemente dejé para el último día, algunos exámenes y sobre todo falta de material con el que trabajar (y de ganas).

Tras todo esto vienen lo que deberían ser unas mal merecidas vacaciones, pero al contrario que en el cine, los finales felices no existen, por lo que todavía tengo que estudiar para los exámenes de enero. Aun con todo, esto no me quitará tiempo para escribir unas cuantas entradas y compensar ligeramente el vacío que supuso mi anterior desaparición, aunque eso sí, la segunda semana de enero probablemente desaparezca temporalmente de nuevo, avisados quedan.

martes, 1 de noviembre de 2011

Afiliados

La foto no viene a cuento, pero la meto porque me da la gana.
Escribo esta pequeña entrada para que cualquiera de vosotros, ávidos lectores, pueda llegar al primer blog afiliado a Ruins of the New Earth

Me refiero al blog RetroZumbaos por cortesía de Skullvic, un blog ligeramente diferente a lo que yo os tengo acostumbrados pero en el que podréis encontrar un punto de vista diferente y otras muchas cosas diferentes de las que mi blog carece.

Noticias, curiosidades, artículos, vídeos, humor, etc sobre todo aquello relacionado con el mundo de los videojuegos, el anime, series, libros y demás se haya en este blog, así que ya sabéis, si os interesa ahí está el link:



Pues lo dicho, nos vemos en próximas entradas.

Saludos

Dante

PD: con esto queda abierto un nuevo apartado del blog que será para afiliaciones o blogs amigos y está situado abajo del todo, junto a la lista de seguidores, archivo del blog, etc.