- Título original: Mass Effect
- Desarrolladora: BioWare
- Distribuidora: Electronic Arts
- Año: 2007
- País: USA
- Plataforma: PC, Xbox360
Como en ocasiones suelo hacer, os dejo uno de los temas de la BSO para que la disfrutéis mientras leéis la entrada: http://youtu.be/DR1CZ3hjjAs
"En el año 2148,
unos exploradores descubrieron en Marte los restos de una antigua
civilización que viajaba por el espacio. En las décadas siguientes,
aquelllos misteriosos artefactos revelaron tecnologías asombrosas
que permitían viajar a estrellas lejanas. La base de esa increíble
tecnología era una fuerza que controlaba el tejido del
espacio-tiempo.
Esa fuerza fue
considerada como el mayor descubrimiento de la historia de la
humanidad.
Pero las civilizaciones de la galaxia la denominan...
efecto de masa."

Así comienza una de las mejores historias de ciencia ficción de la actual generación, encarnando al comandante Shepard quien tendrá que salvar la galaxia de su total destrucción. Una galaxia perfectamente construida, con su
historia, sus razas, sus mitos, sus personajes, todo ello totalmente
creíble y sobre todo muy inmersivo. Si a esto le unimos el hecho de que
nosotros mismos somos los protagonistas de la historia estamos ante lo que
podría ser el modelo de juego definitivo (del género). Esto es así
ya que el desarrollo de la trama, sucesos y relaciones con los
personajes se basan en un sistema de decisiones, cada diálogo tiene
varias opciones disponibles, y todo aquello que digamos o hagamos
tendrá repercusiones en el desarrollo del juego, y mucho más
importante aún, en el desarrollo de los siguientes juegos de la saga, ya que
nuestras decisiones afectarán en gran medida a como se desarrolle
Mass Effect 2, en el que importaremos la partida guardada del primer juego para continuar la historia donde la dejamos. Siguiendo con el tema de las
decisiones, encontraremos muchas que serán banales o que
(aparentemente) no tengan mucha repercusión en nuestro futuro, pero
habrá otras que nos harán hacer una pequeña pausa en nuestra sesión de juego para plantearnos
qué es lo que más nos conviene. Así nos sentiremos dentro del
juego, actuando como nosotros creemos conveniente y tejiendo nuestra
propia historia. Las decisiones se basan en un sistema de “malo,
neutral y bueno”, pero lo suyo es no tomar una en concreto como regla general, sino actuar como lo haríamos nosotros si fueramos el personaje en sí para crear esa
inmersión de la que hablaba. Por si esto fuera poco, el juego cuenta
con una enciclópedia virtual que incluye información de todo
lo que aparece en el juego ya sea biología, política, religión de las
diferentes especies, como funcionan las naves, o incluso historia de la
galaxia, todo desde un punto de vista científico que le aporta mucha credibilidad. Contenido no necesario para jugar, pero sí muy
entretenido de leer cuando nos apetezca un descanso y que además
nos ayudará a comprender muchas de las motivaciones de ciertos
personajes y a entender mejor la jerga intergaláctica y sobre todo a meternos más aún en ese universo creado por los chicos de Bioware.
Por otra parte
el juego es muy largo y variado, con múltiples misiones secundarias
para mejorar nuestras capacidades para el combate o simplemente para
perdernos en la inmensidad de la galaxia ayudando a quien lo necesite
o portándonos como despiadados mercenarios, dependiendo del rol que elijamos. Además tendremos
bastantes misiones de prospección planetaria en mundos inexplorados
en busca de recursos por lo que el juego no se nos quedará corto ni por asomo.

En cuanto a la
jugabilidad, se trata de un shooter en tercera persona
con tintes RPG, así disfrutaremos de algunos “tiroteos” con los
que subiremos de nivel para mejorar ciertas habilidades de nuestra
elección a repartir según la clase que elijamos para el personaje. El control será muy sencillo e intuitivo, y perfectamente adaptado a PC (donde yo lo jugué). Por otro lado, la optimización del juego es muy buena, así que podremos disfrutarlo a una calidad bastante elevada en equipos más modestos.
Por si fuera poco el juego viene acompañado por una banda sonora espectacular, muy acorde con las situaciones y en ciertos momentos muy épica. Si a esto le añadimos algunas de las cinemáticas y planos que se utilizan tenemos ante nostros una experiencia totalmente cinematográfica.
En definitiva,
uno de los mejores juegos de la generación, muy recomendable para
todo aquel que quiera disfrutar de una buena historia sin tener que ser un habitual de los videojuegos.
- La banda sonora nos mete de lleno en lo que parece una película.
- Gráficamente es muy vistoso y no es necesario un ordenador de la nasa para jugarlo.
- Jugabilidad bien ajustada en la versión de PC.
- El sistema de decisiones y como afectan a la historia y los diferentes finales que surgen a raíz de ellas.
- La capacidad de inmersión y de hacerte creer que tú mismo eres el protagonista del juego por el simple hecho de crearnos nuestro propio personaje (aspecto físico, pasado personal y decisiones a lo largo del juego).
- El carisma de todos y cada uno de los personajes del juego, lo que aumenta aun más nuestro grado de implicación para con la historia.
- La enciclopedia virtual, o códice, muy completa e interesante por todos esos datos adicionales de los que habla.
- Que todo lo bueno tiene que terminar.
- Algunas de las misiones secundarias son demasiado banales o se distancian demasiado de la trama.
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