lunes, 20 de junio de 2011

Shadow of the Colossus

  • Título original: Wanda to Kyozō ((ワンダと巨像)
  • Desarrolladora: Team ICO
  • Año: 2005
  • País: Japón
  • Plataforma: PS2

La historia del juego gira en torno a Wander, quien ha emprendido un largo viaje de dudoso retorno hacia una tierra sellada y prohibida con el cadáver de la mujer a la que ama a cuestas. Su  único objetivo es conseguir que le devuelvan la vida a su amada en ese lugar maldito y totalmente asilado del mundo sobre el cuál circulan multitud de leyendas.
Tras atravesar un descomunal puente de varios kilómetros de largo y alto llegará a un templo, donde  encontrará un misterioso ente sobrenatural e incorpóreo que le concederá su deseo, aunque para ello tendrá que pagar un alto precio. Wander decide que no hay nada más importante que la vida de Mono, y así aceptará desesperado sin saber realmente en que consistía la letra pequeña del contrato.
Para poder conseguir su objetivo, Wander, con la ayuda de su fiel caballo Agro, deberá enfentarse a los 16 colosos que habitan en esas tierras perdidas, si lo llega a conseguir, Dormin le devolverá la vida a Mono.

Nos encontramos en un paraíso natural, abandonado, donde lo único que encontraremos serán las ruinas de una antigua civilización abandonada siglos atrás, una naturaleza bastante muerta y unos dioses de dimensiones colosales, un lugar maldito donde la muerte se respira en cada rincón.

Así, viajaremos por enormes entornos tan colosales como nuestros enemigos, enormes cañones, bastos desiertos, simas, lagos, grutas, bosques, etc. La sensación de soledad es extrema y durante nuestro avance tan solo escucharemos nuestros pasos y el sonido del viento entre las rocas, o el ruido del agua al caer de las enormes cascadas, el sonido del vuelo rasante de un ave de presa que pasa a nuestro lado, o como el viento mece las hojas, la hierba y la arena a nuestro paso.
Un ambiente mágico que nos transmite una sensación de divinidad, como si de verdad no debiésemos estar en esa tierra que parece haber sido abandonada siglos atrás por razones que escapan a nuestro conocimiento y comprensión, un lugar lleno de misterio que parece únicamente reservado para las gloriosas criaturas que lo habitan.

La sensación es casi indescriptible, y los escenarios son tan reales tanto gráficamente como por los sonidos que hay en ellos, que la  inmersión se hace casi total.
Pero ya lo que nos sumergirá más aún es nuestro caballo, con un control muy realista e intuitivo viajaremos por los diferentes entornos, un animal con una IA bastante decente que vendrá cuando le llamemos y si le dejamos que lleve él las riendas, en lugar de correr recto en una dirección automáticamente, sorteará cualquier obstáculo que se le presente y llevará la velocidad que a él le parezca más cómoda, comportándose como si estuviese vivo realmente.

La mecánica del juego es muy sencilla, aquí no hay enemigos menores, son todo jefes finales, por lo que deberemos buscar a cada uno de los colosos e irlos derrotando uno a uno para poder llegar a nuestra ansiada meta.

Pero todo no acaba ahí, con cada enemigo que derrotemos, Wander irá perdiendo su humanidad y cada vez será más visible como va cambiando, como va trascendiendo su humanidad,  mientras que su amada cada vez va cogiendo más color y pareciendo más viva que al principio.

Las batallas contra los colosos serán lo más destacable, ya que es en lo que se basa fundamentalmente el juego. Estas se presentan como un "puzle" en el que deberemos derrotar al coloso, pero no vale con atacar y atacar, deberemos encontrar su punto débil, normalmente de difícil acceso, y una forma de acceder a él. Así acabaremos encaramandonos a criaturas de más de 20 metros de alto para apuñalar el estigma que hay en su cabeza, o en cualquier parte de su cuerpo, ya esté oculta o visible. Eso sí, estas criaturas no nos lo pondrán muy fácil a la hora de dejarnos subir a ellas, y deberemos encontrar el momento y el lugar adecuado para poder hacerlo con éxito.

Aparte de todo esto, la banda sonora que nos acompaña será perfecta, alternando momentos de calma, con momentos épicos, aunque durante nuestros viajes no oigamos más que la naturaleza (lo que le aporta un mayor realismo e inmersión).

Pero lo mejor sin duda son los debates morales que plantea y las incógnitas que te surgen a lo largo del juego y que sólo tú puedes contestar. Así cuando caminamos por los entornos o sobre las ruinas, imaginaremos lo que había ahí antes, cómo sería aquella sociedad o que función cumpliría esa estructura de ahí, o si aquella civilización conviviría con los colosos en armonía.

La historia, aunque a priori pueda parecer sencilla, irá cobrando fuerza poco a poco y lo que al principio eran vagos retazos se irán completando poco a poco hasta formar un gran puzle, todo lo que aparecía como vago y sin forma, va encajando hasta el final.

Toda una obra maestra en casi todos sus aspectos capaz de transmitir todo tipo de sensaciones imposibles de describir con palabras.

Lo mejor:

  • Todo el diseño artístico, tanto de personajes y enemigos como de escenarios.
  • Un mundo muerto pero lleno de vida para poder explorar libremente y la capacidad de inmersión que tiene.
  • Los combates contra los colosos y la gracia de descubrir tú mismo como derrotarlos.
  • La banda sonora.
  • Los gráficos, que aun a día de hoy siguen siendo buenísimos.
  • Las sensaciones que transmite y las incógnitas que plantea.
Lo peor:

  • La duración, unas 8 - 10 horas saben a poco.

Por último os dejo el vídeo introductorio del juego, para que podáis admirar parte de su magia.

jueves, 9 de junio de 2011

Dragonheart (Corazón de dragón)

  • Título original: Dragonheart 
  • Director: Rob Cohen
  • Año: 1996
  • País: USA
  • Género: Fantástico. Aventuras.

Siguiendo con las películas de mi infancia, hoy toca analizar una de las mejores películas de ella, esta vez no la he visto muchas veces como hubiese sido lo normal en mi persona, por lo que tenía un mejor y más grato recuerdo de ella.

Os dejo un clip de audio para que os acompañe la magnífica banda sonora de esta película en vuestra lectura:

Dragonheart by Blue Phantom

En la Inglaterra de 984, uno de los reinos gobernado por un tirano rey está sofocando una revuelta campesina en la que morirá el monarca y el príncipe resultará herido. Para salvar al heredero al trono de una muerte segura, la reina decide llevarle frente a un dragón para que le salve la vida.
El dragon se apiadará de él y le salvará con la condición de que no siga los pasos de su padre, lo que el chico jurará rápidamente y así le dará una parte de su corazón para salvarlo.
Tras esto el joven príncipe, ahora rey, olvidará su juramento y se convertirá en un tirano mucho peor de lo que lo llegó a ser su padre. Bowen, su antiguo tutor, quien le enseñó a no ser como su padre, se sentirá traicionado por el dragón ya que piensa que su oscuro corazón a corrompido al chico y jurará así venganza contra él y todos los de su especie conviertiendose así en un caza dragones.
12 años después Bowen se encontrará con el último dragón, y para no quedarse sin trabajo, decidirá trabajar con él estafando a los súbditos del tiránico rey.

Esta sencilla historia, pero muy bien contada, nos mantendrá pegados al sofá durante toda la película.
Acompañaremos a Draco y Bowen en una aventura de las que ya no se hacen, con grandes escenas de acción, momentos épicos, humorísticos y emotivos.

Los personajes son bastante sencillos y algo esterotipados, aunque destaca sobre todo el de el dragón Draco, con una personalidad increíble.
Por su parte, Dennis Quaid hará un trabajo decente, pero que se verá eclipsado por Draco, que a pesar de ser 100% digital, es el que se lleva la película con sus sarcasmos, su humor y su personalidad explosiva.

Los efectos especiales también son muy notables, sobre todo teniendo en cuenta la época en la que se hicieron, y a pesar de que en ocasiones cantan un poco, aún todavía podrían considerarse dignos de nuestra época. Destacar el inmenso trabajo que da vida a Draco y lo convierte en un personaje muy expresivo y creíble, y sobre todo su interacción con el entorno, que hace que parezca un que de verdad está ahí.
Unos efectos que están al servicio del guión y no al contrario como sucede en el cine actual.

Una película con la que disfrute desde el alza de mi butaca en el cine con mis 5 añitos allá por los lejanos 90 y con la que he vuelto a disfrutar quince años después y que a mi juicio sigue siendo tan buena o mejor como en mis recuerdos.

Lo mejor:
  • El final, muy emotivo.
  • La relación entre Bowen y Draco y el carisma que desprenden a lo largo de la historia.
  • La banda sonora.
  • Los efectos especiales.

Lo Peor:
  • Que ya no se hagan peliculas de acción y fantasía como esta.

martes, 31 de mayo de 2011

El Imperio del Fuego

  • Título original: Reign of Fire
  • Director: Rob Bowman
  • Año: 2002
  • País: USA
  • Género: Acción. Fantástico. Ciencia Ficción.


No sé cómo pero he acabado viendo esta cosa a la que algunos llaman película, si bien me encantó la primera vez que la vi (y la segunda y la tercera y...), feliz infancia, esta vez me ha parecido un tostón de casi dos horas que no la salvan ni los dragones.

Tras un letargo milenario, los dragones han sido despertados en la era actual y han acabado arrasando el mundo tal y como lo hicieron anteriormente con los dinosaurios. Ahora la humanidad intenta sobrevivir a unas criaturas rápidas, inteligentes y voraces.
Y ya está, en tres líneas se ha dicho todo, a lo largo del metraje solo se verán sucesiones de acontecimientos que giran en torno al protagonista, un guión pésimo, y un par de escenas de acción.

Cualquiera que vea esto pensará que al menos habrá acción, dragones a mansalva y litros de napalm, pues no, lo de un par de escenas de acción era prácticamente literal, en realidad hay 3, una por cada dragón que aparece. Si señores (y señoras), han leído bien, una película en la que los dragones tienen todo el peso de la trama y solo salen tres, y salvo por una escena en la que aparecen unos pocos más revoloteando alrededor del tercer dragón (escena que dura un segundo o dos), podríamos pensar que la invasión "dragonil" es un invento para confinar a unos cuantos ignorantes.

Y ahora os estaréis preguntando: “Al menos habrá actores decentes, ¿no?”.

Pues sí y no, contamos con las interpretaciones de Christian Bale, quien ha visto mejores papeles, Matthew McConaughey, Gerard Butler, con un papel bastante secundario, y un elenco de nisupus, al menos para mi.

Los más optimistas dirían: “La banda sonora al menos sería buena y épica, ¿verdad?”. 
Pues tampoco, una BSO del montón que pasa totalmente desapercibida.

Una película para fans de los Dragones, en la que hasta las escenas de acción son aburridas, los diálogos absurdos y los personajes planos. En resumen, larga y tediosa.

Lo Mejor:
  • El diseño de los Dragones está bastante bien y la forma de lanzar el fuego es bastante creíble.
  • La escena de los arcángeles.
  • Las reminiscencias a Terminator.
  • La ambientación.
  • El final, que pensé que no llegaba nunca.


Lo Peor:
  • Que no se aproveche todo el potencial de Christian Bale.
  • La banda sonora, ¿De verdad había banda sonora?
  • Los actores en general.
  • El ritmo tan lento que tiene para ser una película de acción y el hecho de que las escenas de acción sean lentas también.
  • Que con un guión más interesante no hubiese sido una mala película, ya que al menos la idea original era “buena”.

sábado, 28 de mayo de 2011

Yakuza

  • Título original: Ryū ga Gotoku
  • Compañía: Sega
  • Año: 2006
  • País: Japón
  • Plataforma: PS2


Kazuma Kiryu, más conocido como el Dragon de la familia Dojima es uno de los tipos más peligrosos y mortíferos del clan Tojo.

El Clan Tojo, que controla el barrio de Kamurocho (representación del barrio de Kabukicho en Shinjuku, Tokyo), consta de varias familias entre las cuales se encuentra la familia Dojima, para la cual trabaja Kazuma como soldado principal.
La historia comienza cuando un subordinado de Kazuma le llama diciendo que el jefe de la familia Dojima ha secuestrado su novia y otro de sus amigos ha ido a buscarla. Kazuma va lo más rápido que puede a la oficina de Sohei Dojima, pero cuando llega es demasiado tarde, Su amigo Nishiki ha matado al oyabun (término que designa al cabeza de familia).

Kazuma decide cargar con la culpa dejando a sus dos amigos de la infancia al margen y exponiendose a lo que será una muerte casi segura y a diez años de cárcel.
Tras sobrevivir a la carcel, encontrará todo bastante cambiado, el clan Tojo se está empezando a descomponer por una crisis interna, su antigua novia ha desaparecido, Nishiki, el amigo al que salvo de la cárcel, ha traicionado a su oyabun para formar su propia familia y ahora se ha convertido en su peor enemigo y para colmo, han robado diez billones de yenes de la cuenta del clan, lo que está provocando su desestabilización.

Kazuma luchará por su vida contra todo un clan yakuza a la vez que jura venganza contra todos aquellos que arruinaron su vida y asesinaron a sus únicos amigos.

Con el paso del tiempo, la trama va cobrando más y más fuerza según van apareciendo personajes muy carismáticos y por los constantes giros del guión, llegando a un clímax sorprendente.

Sin duda lo mejor de este juego es la historia y sus personajes, una trama que poco tiene que envidiar a las mejores películas del género y que nos aporta un retrato muy fiel de cómo es la mafia japonesa y las triadas.

En cuanto al juego en cuestión, gozaremos de gran libertad para movernos por el barrio de Kamurocho, perfectamente recreado tanto en ambiente y sonido como en diseño gráfico, lo que logrará una inmersión casi total en el juego.
Entre misión y misión, nos iremos desplazando por una bulliciosa ciudad llena de luces centelleantes en la que podremos disfrutar de los muchos entretenimientos que puede ofrecernos una ciudad así, desde las clásicas tragaperras hasta las casas de apuestas a los dados, pasando por restaurantes, bares de alterne, burdeles, casinos, etc.

El juego en sí es un beat'em up (juego de peleas machacabotones en el que hay que eliminar todo lo que aparezca en pantalla) con tintes de RPG (videojuego de rol) en el que subiremos de nivel para conseguir nuevas técnicas de combate que podremos ir utilizando a lo largo del juego y que nos harán la vida más fácil.
El sistema de combate es bastante sencillo y nos permite multitud de movimientos y combinaciones para acabar con cualquier yakuza o matón que se nos cruce por delante.

Como contrapunto, lo peor del juego vienen siendo las constantes cargas, ya que antes de cada combate aparecerá una y al movernos por la ciudad también, aunque estas últimas sean más leves. Pero es un mal menor y cuando te acostumbras ni lo notas.

En resumen, un gran juego que debería jugarse sobre todo por la historia, de las mejores que he visto sobre el tema de la mafia japonesa.

Lo Mejor:
  • La trama: compleja, elaborada y adulta, una obra maestra en este aspecto.
  • El ambiente en la ciudad, muy logrado y recreando casi a la perfección uno de los barrios más famosos de Tokyo.
  • Los personajes, muy carismáticos todos ellos y con una personalidad explosiva.
  • El sistema de combate es sencillo y divertido a la par que nos muestra la brutalidad de los yakuza.

Lo Peor:
  • La música, que salvo por un par de temas acaba siendo ligeramente repetitiva, aparte de no ser todo lo buena que podría.
  • Las cargas, que aunque al final ni las notas, es cierto que en algunos puntos cortan el ritmo del juego.



miércoles, 25 de mayo de 2011

Gran Inauguración (25/05/2011)

Después de siglos sin escribir en ninguno de mis dos Blogs por motivos académicos, he decidido hacer borrón y cuenta nueva.

Después de un año y unos meses llenos de críticas y reseñas, con nuestros más y nuestros menos, Cine Dante y El Noveno Círculo del Infierno cierran sus puertas para fundirse en un único blog de cultura y entretenimiento.

¿El objetivo? seguir entreteniendo con mis habituales reseñas sobre cine, videojuegos, libros, etc y alguna otra chorrada que se me ocurra meter, pero esta vez todo junto.
Por otro lado, también me pareció buena idea juntar a todos mis lectores en un solo blog, ya que tenía la sensación de que el segundo no lo leía ni dios.

Así pues, queda inaugurado el nuevo Blog de Dante Mifune, que esperemos que dure mucho más que sus dos predecesores.

Un saludo para todos y espero que disfrutéis de este nuevo blog tanto o más como con el otro.

Dante Mifune
"To Infinity and Beyond"